El autor
Fatih Köroğlu,
26.06.2017
Cuidados pre operatorios
- No hay que raparse el pelo antes de viajar a Estambul, y lo aconsejable es que al menos el cabello tenga una longitud mínima de dos centímetros para que de esta manera el doctor pueda valorar mejor la zona donante, así como no afeitarse la barba durante un par de días.
- Si está utilizando Minoxidil es importante suspender el tratamiento 2 semanas antes de la cirugía para evitar un sangrado excesivo durante la intervención. En el caso del Finasteride no es necesario suspender el tratamiento.
- Tres días antes del trasplante de cabello dejar de tomar aspirina o cualquier otro medicamento que podría diluir la sangre.
- Evitar complejos vitamínicos B o E durante los 10 días anteriores y bebidas con cafeína 3 días antes, ya que podrían aumentar el sangrado.
- Es importante que el cuero cabelludo no presente ninguna alteración el día del trasplante, seborrea, picazón, descamación, eccemas, etc. En este caso, saber que no se realizará la intervención si hay algún proceso activo. De lo contrario la noche anterior o la mañana de la intervención realizar un lavado de la forma habitual sin dejar rastros de productos para el cabello, geles fijadores, lacas, etc.
- Evitar el alcohol: El uso de alcohol o drogas puede afectar la eficiencia de los anestésicos locales que el médico le da antes de la operación.
- Evitar fumar en exceso: El fumar disminuye el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. Al menos un día antes y una semana después de la cirugía, evitar fumar para no causar la constricción de los vasos sanguíneos y el crecimiento débil del cabello trasplantado.
Un día antes:
Cuidados post operatorios
Los cuidados específicos para el post trasplante son fáciles de llevar a cabo y se facilitarán a cada paciente al finalizar la intervención.- Los primeros tres días tras la intervención son los más importantes. Hay que tener mucho cuidado de no sufrir ningún golpe en la cabeza, especialmente en el área trasplantada.
- A partir del tercer día tras la operación uno ya debe empezar con los lavados diarios de la cabeza. Este lavado se repetirá cada día durante un mes usando dos productos que podrá adquirir en cualquier farmacia de España. Gracias al lavado diario las costras que hayan salido tras la intervención se irán cayendo paulatinamente durante los quince primeros días.
- Se deberá evitar la exposición al sol directo de la zona trasplantada durante los dos meses siguientes al trasplante, procurando llevar siempre una gorra o sombrero siempre que se esté en la calle a plena luz del día.
- Durante un mes no podrá sumergir la cabeza en agua dulce o salada, ya que tanto el cloro como la sal podrían dañar a los folículos recientemente implantados.
- No se puede utilizar casco durante 1 mes ya que presionar la parte trasplantada no ayuda en absoluto al correcto crecimiento de los primeros cabellos.
- Durante los primeros 15 días desaconsejamos la realización de cualquier ejercicio físico medio/intenso, por lo que a partir de las dos primeras semanas será cuando el paciente podrá empezar a realizar progresivamente actividades aeróbicas y finalmente al cabo de un mes podrá del mismo modo realizar pesas o ejercicios de una intensidad más elevada.
Es normal que los primeros dos meses el pelo injertado se caiga. Es algo esperado y de lo que no hay que asustarse. Los primeros resultados empezarán a ser visibles entre el 4 y 6 mes tras la operación.